El sistema actual da mucha importancia al orden de llegada en una carrera. Si todas las carreras fueran de 8 corredores esto no sería un problema, pero lo más habitual es que las carreras no sean del mismo número de corredores, y además que los corredores no sean los mismos. Debido a esto un jugador no muy rápido que corra en la misma carrera que 7 lentos, sumará muchos más puntos que un jugador muy rápido corriendo contra 2 no muy rápidos.
Lo justo sería que se tuviese en cuenta la dificultad de ganar a unos rivales o a otros, por ejemplo analizando los tiempos que han tardado los corredores en llegar a la meta, y según ese tiempo asignar puntos a cada corredor según cuantos hayan llegado más tarde que él.
La mejora por tanto sobre el ranking actual sería que un corredor ganara más puntos cuanto menos tarde en llegar a la meta, y además que sumara la mitad de los puntos ganados por cada uno de los que lleguen tras él.
Para asignar los puntos según el tiempo invertido en llegar a la meta tenemos 2 sistemas:
a) lineal
b) exponencial
El sistema a) es sencillo de calcular y permite que los corredores sepan cuantos puntos ganarán en una carrera conforme vayan viendo los tiempos de llegada.
El sistema b) da más puntos a la diferencia entre tiempos muy pequeños en comparación con tiempos muy grandes, suponiendo que cuesta más trabajo bajar de 55 a 54 segundos, que bajar de 285 a 284 segundos.
En la gráfica siguiente podemos ver ambos sistemas comparados:

¿Qué ventajas y desventajas ves en uno y otro? ¿se te ocurre algún otro sistema que se adapte mejor al tipo de carreras del juego palódromo? ¿Qué sistema te gusta más?
Espero vuestros comentarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario