martes, 25 de septiembre de 2007

Palodromo. Carreras formando palabras.

¿Has visto alguna vez en la feria las carreras de camellos que se mueven conforme la gente va colando bolas por unos agujeros de colores?

Si cambiamos lo de meter bolas en agujeros por combinar letras para formar palabras del diccionario tendremos el juego llamado palodromo.


Siguiendo con el símil, la feria podría ser una web multijugador o una red de irc, la máquina de carreras de camellos sería un canal de chat, cada bloque con agujeros y bolas sería un privado donde el nick escribe sus palabras. De esta forma, una bola colada en los agujeros de arriba sería análogo a escribir una palabra válida de muchas letras, una bola que no se ha colado y que vuelve a caer sería lo mismo que una palabra mal escrita o que no exista en el diccionario del juego. Lógicamente cualquier nick que se acerque al canal puede ver como va la carrera.

Para hacer este juego realidad habría que disponer de una web donde se mostraran canales de charla y gráficamente los camellos moviéndose así como las letras y todo lo demás. Como no dispongo de ningún espacio web ni conocimientos (por ahora) para programar todo el entorno de chat y los gráficos, descarto esta opción por el momento.

La siguiente opción sería usar un chat de irc y programar sobre éste el juego con algún lenguaje sencillo. Esto me permitiría en poco tiempo y sin coste programar un bot que introducido en un canal las 24 horas simule la maquina de carreras de la feria.

Aquí lo ideal sería usar un lenguaje compilado que nos genere un fichero ejecutable para que cualquiera pueda poner el bot en su ordenador y de esta forma siempre habría un bot disponible para cuando alguien quiera jugar en un canal. Esta opción tiene la limitación del uso de privados y dcc chats (si no me equivoco), y este juego ha de jugarse por privado ya que las letras que cada nick ve serán distintas a las de los otros nicks, aparte del hecho de que usar dcc chats nos da mucha más velocidad de juego que el envío de palabras a través de un servidor en un canal.

Por tanto, la opción que veo más rápida y asequible para mi es la de programar el bot con el lenguaje de script que trae el programa mirc incorporado. Ya tengo experiencia programando bots con este lenguaje y por esta razón el tiempo que invertiría sería muy pequeño en la creación del código. Luego tendría que poner un mirc con el bot en un ordenador las 24 horas del día conectado a un canal y probarlo.

El problema de esta opción es que el bot sólo estaría disponible en el canal mientras yo tenga el ordenador encendido, ya que si quiero que cualquiera ponga el bot, debo enviarle el código fuente, y por tanto podría modificarlo y ya no sería el mismo juego. No se podría por ejemplo hacer que el bot subiera el ranking a una web donde contabilizara los puntos de cada nick en cada canal ni nada por el estilo.

Además del bot, se puede programar un addon para el mirc que incorpore los gráficos para que veamos los camellos avanzar en nuestro mirc, como la imagen mostrada arriba. Este código si que se puede distribuir sin problema porque no afecta al ranking ni a los records del juego, es sólo ver la información enviada por el bot de una forma o de otra.